Servicios Profesionales


Ante un mundo en constante evolución en el cual se observan cambios transcendentales en lo económico, en lo político y en lo social, no pueden quedar ignoradas innovaciones en aspectos administrativos, arquitectónicos y de con­sultoría, que satisfagan los requerimientos que demanda esta constante moderni­dad; por lo que nuestro país no debe, ni tiene que ser ajeno a los mismos.

Nuestro fin es proporcionar un servicio eficiente a nuestros clientes sin impor­tar o escatimar en los recursos económicos o humanos que para ello se necesiten.

El cliente es lo más importante para nosotros, por lo que partimos de que no se le debe satisfacer solamente la necesidad para la cual se nos contrata, sino que contemplamos un servicio excelente y garantizado que vaya más allá del sim­ple cumplimiento del trabajo, esto es, un servicio de actualización, consultoría, orientación, creatividad y alta tecnología, que se logra establecer a través de un banco de datos permanente, para así buscar ser la mejor opción de su elección.

El Mtro. en Arq. Enrique Bonifacio Gallardo Amador, se encuentra apoyado por un grupo de profesionales en los distintos renglones de la arquitectura, gracias a lo cual se sustenta una firma especializada, que ofrece sus servicios en los siguientes campos:




Planeación y Desarrollo de Proyectos arquitectónicos





Planeación y Desarrollo de Proyectos paisajísticos.








Remodelación y Diseño de interiores.






Mantenimiento a construcciones en general.








Mantenimiento a Espacios Exteriores y Arquitectura de Paisaje.




 

Supervisión y Control de obras.






Asesoría para control y auditoria de obra pública.





 Por la experiencia adquirida, resolvemos cualquier proyecto que se nos encomiende, teniendo por objetivo principal, el aprovechar al máximo la tecnolo­gía aplicable a la arquitectura para ofrecer un eficiente servicio a nuestros clientes. Para lograr lo anterior, se toma en cuenta, que en este tiempo de cambios que se generan en nuestra profesión, se debe contar con una actualización constante de información en el área de arquitectura, por lo que disponemos de un banco de datos permanentemente computarizado el cual ponemos a disposición de nues­tros clientes más exigentes.



Consideramos que el servicio no termina en el momento de la entrega del proyecto arquitectónico o paisajístico, se hace un seguimiento hasta el momento de la edificación de la obra, llevando un control de inven­tario de uso del inmueble o de la instalación que se trate, para contar con un diagnóstico predictivo que en un futuro nos determine el tipo de mantenimiento a realizar. Por lo anterior, es posible evaluar adecuadamente desde el principio de la concepción del proyecto, hasta su puesta en funcionamiento total de la obra arquitectónica.



D E T A L L E   D E    S E R V I C I O S

PLANEACIÓN Y DESARROLLO PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

Para el desarrollo de todo proyecto arquitectónico, es necesario evaluar todos los elementos condicionantes y determinantes que pueden generar al mismo.

Dado el cúmulo de información que se investiga en cada proyecto, se puede desglosar la misma por fases para ofrecer un servicio específico y detallado de la etapa que deseen se analice.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL OBJETO Y USUARIOS DEL PROYECTO
El primer elemento determinante es el OBJETO, y para su total comprensión de la magnitud del mismo, es necesario en conjunto con el cliente iniciar un programa que especifique el tipo de edificio o instalaciones a proyectar, ya sean de tipo administrativo, comercial, cultural, seguridad, recreativo, religiosos, etc. y que determine específicamente las características particulares que lo identifique.

El segundo elemento determinante del proyecto es el SUJETO O USUARIO de las instalaciones, que marcará las pautas de los espacios a diseñar. Para ello es necesario conocer en la mayor medida posible, todas sus características como son: sus aspectos personales.- edad, sexo, estado de salud física y mental, su nivel de instrucción, religión, nivel de educación, sus ambiciones, necesidades, que le agrada, que le desagrada, que quiere y que no quiere; así como sus aspectos impersonales.- nivel social, nivel económico, nivel de interrelación con la comunidad, etc.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO
Un elemento que condiciona al proyecto, es la zona o ubicación donde se plantea éste, para ello es necesario que se lleve acabo una investigación de todos los factores que intervienen o pudieran influir en su desarrollo.

Dentro de los primeros puntos a investigar son si la zona de estudio cuenta con Antecedentes Históricos, ya que en ocasiones, el lugar tiene valores de tipo arqueológico o como zonas de patrimonio arquitectónico.

En los Antecedentes Geográficos, se debe conocer su localización geográfica, latitud, altitud, clima, topografía, orografía, geología, fauna y flora.

En los Antecedentes Sociales, se debe investigar el perfil demográfico (crecimiento), mortandad, pirámides de edades y sexos de la zona de estudio.

 El medio socioeconómico.- ingresos y nivel económico.

 El medio sociocultural.- interrelación, convivencia, comunicación, religión, instrucción, educación.

 El medio físico-natural.- Temperatura: media, mínima y máxima. Intensidad de lluvia: media, mínima y máxima. Dirección de vientos, Orientación y Asoleamiento.

 El medio físico-artificial.- Creado por asentamientos que se va dando en el lugar, o creado a base de un plan rector, de tipo político-administrativo, estatal, municipal, regional, delegacional o de organizaciones de colonos.

En el aspecto Normativo: las leyes, reglamentos de construcción de la zona, restricciones, afectaciones, normatividad de estilo arquitectónico, uso de suelo, densidad del suelo permitida, estrategias, planes estatales, plan municipal, plan delegacional o de colonos.

Es necesario realizar un levantamiento físico de la zona, para comparar lo establecido con lo que se norma, llevar acabo un inventario del equipamiento como: vivienda, comercio, recreación, seguridad, abasto, salud, comunicación, servicios, etc. conocer sus capacidades, ubicaciones, mezclas de los mismos, con el fin de determinar la factibilidad del proyecto a desarrollar, ya que depende su éxito en el futuro de estos análisis.

Conocer los Servicios de Infraestructura con los que cuenta el lugar como: líneas y alimentaciones que suministran al sitio; direcciones, intensidades, diámetros y profundidades de: luz, agua potable, drenaje, alcantarillado, teléfonos, alta tensión. Si cuentan con servicios de vialidad y transporte como: pavimentos, guarniciones y banquetas; jerarquías de calles peatonales y vehiculares, conflictos, recorridos, rutas, sentidos y zonas de estacionamiento. Se debe realizar un levantamiento físico del mobiliario urbano existente como: Mobiliario Básico de uso y función.- teléfonos públicos, postes de alumbrado público, postes de teléfono, semáforos, parquímetros, hidrantes, buzones, paradas de camión, topes o boyas, guarda cantones, puentes de peatones, basureros, juegos infantiles. Complementario o de Información.- mapas, nomenclaturas, sentido de circulación, discos, puestos de periódicos, casetas de información, anuncios, módulos de seguridad. De Ornato o Arreglo de Imagen.- arriates, macetones, bancas, fuentes, jardineras, estatuas, monumentos, esculturas, vegetación, estanques, lagos, ríos.

Estudios de Imagen Urbana como: Nodos, Hitos, Bordes, sendas vehiculares y peatonales, centros de barrio, límites de barrio; todos éstos jerarquizando por su orden de importancia. Análisis de estructura urbana: traza, silueta, lotificación, espacios públicos y privados. Escala Urbana: unitaria, barrio o zona. Estudio Ambiental: tipo social, político, cultural religioso y económico. De contaminación: residuos tóxicos, auditivos, visuales, físicos y olfativos. Análisis de espacios virtuales. Estudios de Tipología Arquitectónica: cromática, textura, materiales, unidad, carácter, ritmo, proporción, escala, volumenologia, macizo y vano, estilo arquitectónico, alturas, módulos, contraste.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN COSTO - TIEMPO
Los últimos elementos que condicionan a un proyecto son el costo y el tiempo. En este punto se debe poner cuidado en el análisis de todos sus factores que intervienen en su estudio para llevar acabo el proyecto, que van desde los gastos administrativos hasta la ejecución y término de la obra; previniendo en un futuro su mantenimiento adecuado para su óptimo funcionamiento.


Dentro de algunos gastos que se pueden considerar están los siguientes:

 Costo del terreno.
 Costo por estudios de suelo.
 Costo del Proyecto Ejecutivo.
 Costo por licencias, permisos, conexiones, cuotas, etc..
 Costo por financiamiento.
 Gastos por Asesores Externos.
 Gastos por avalúos.
 Gastos por promoción e imagen.
 Gastos por fianzas, seguros, etc.
 Gastos administrativos de obra.
 Costos de materiales.
 Costos de mano de obra.
 Costos de equipo.

Para la correcta culminación de la obra a realizar, se utilizan técnicas de evaluación de proyectos, las cuales ayudan a poner especial atención en el impacto que la inflación tiene en el rendimiento del proyecto, cuidando también, el costo de la fuente utilizada para financiarlo y los impuestos que le afectan.

Una adecuada planeación de los recursos humanos, técnicos y económicos, con sus respectivos controles eficientes y adecuados, conllevan a resultados positivamente factibles para una nueva reinversión.

ETAPA DE DESARROLLO DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO EJECUTIVO
Realizando un análisis a toda la investigación e información anteriormente señalada, se especifica y determina el alcance de cada proyecto Arquitectónico, generando la siguiente documentación:

 Planos de plantas arquitectónicas.
 Planos de cortes arquitectónicos.
 Planos de fachadas arquitectónicas.
 Planos de conjunto.
 Planos complementarios de funcionamiento, flujos y relación de espacios. Memoria descriptiva del proyecto.
 Planos de levantamiento topográfico.
 Planos de trazo.
 Planos de instalaciones hidráulicas.
 Memoria de cálculo.
 Planos de instalaciones sanitarias.
 Memoria de cálculo.
 Planos de instalaciones eléctricas.
 Memoria de cálculo.
 Planos de instalaciones de gas. Memoria de cálculo.
 Planos de instalaciones especiales.
 Planos de demolición (si se requieren).
 Planos de albañilería.
 Planos de cortes por fachada.
 Planos estructurales.
 Memoria de cálculo.
 Planos de soluciones especiales como: aire acondicionado, extinción y detección de incendios, sistema de seguridad, sistema de alarmas y circuito cerrado de Tv., voz y datos, etc.
 Planos de detalles.
 Planos de iluminación.
 Planos de acabados.
 Planos de carpintería.
 Planos de herrería.
 Planos de señalización.
 Planos de mobiliario y equipos.
 Planos de exteriores.
 Perspectiva y maqueta.
 Especificaciones Arquitectónicas.
 Presupuestos.
 Programas de Obra.
 Cantidades de Obra.
 Lista de materiales y equipo.
 Memoria de mantenimiento programado.
 Memoria de terminación del proyecto.

Consideramos que un proyecto ejecutivo no solo parte de una necesidad que el cliente plantea, sino que se debe realizar un Estudio Integral de tipo mercado lógico, económico, urbano y paisajístico, con el fin de plantear cual es la mejor opción de todas las alternativas disponibles o de las que se generen.

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS PAISAJISTICOS

Para la elaboración de un proyecto de arquitectura de paisaje de gran magnitud como: complejos turísticos, reforestaciones de avenidas y autopistas, parques recreativos, etc. la información que se tenga disponible e investigue es de vital importancia para el desarrollo completo del proyecto, por lo que el planteamiento de trabajo es el siguiente:

ETAPA PRELIMINAR
En esta etapa, el arquitecto tendrá la primera entrevista con el cliente; juntos desglosaran un menú de necesidades configurando con ello un programa inicial.

Se llevara acabo una visita al lugar para efectuar un levantamiento fotográfico de la zona del proyecto y para efectuar una memoria descriptiva, con el fin de identificar las características locales e investigar los siguientes puntos:

 Planes reguladores, estatales, municipales, planes normativos. etc.
 Reglamentos, leyes, uso del suelo, etc.
 Infraestructura.
 Topográficos, deslindes, etc.
 Transporte, tránsito, aforos, etc.
 Mecánica de suelos, geológicos, edafológico, hidrológicos, geográficos, climatológicos, ecológicos, etc.
 Impacto Ambiental.
 Impacto Urbano.
 Vegetación nativa de la zona y posibles abastecimientos de vegetación en el lugar o sus alrededores.
 Patrones culturales, sociales, ideológicos y económicos.
 Estudios de espacios: Secuencias, limites físicos y visuales, entornos.
 Patrones de Diseño y Características intrínsecas del lugar.
 Instalaciones especiales que se encuentren en la zona.
 Diseño estructural especializado, Cortes y Movimientos de Tierra.
 Líneas de abastecimiento de energía eléctrica, redes de alta tensión, subestaciones, plantas de emergencia, red de tierras, apartarrayos, etc.
 Líneas de abastecimiento de agua, redes contra incendio, redes de aspersión, cisternas, equipos hidroneumáticos, plantas de tratamiento, bombeo de aguas negras, calderas, redes de vapor, aire comprimido y otros fluidos.
 Sistemas de redes de gas, petróleo y otros combustibles.
 Estudios especializados de luminotecnia.
 Redes de comunicación, alarmas censores y sistemas electrónicos.
 Señalizaciones existentes.

ETAPA DE PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL
En esta etapa se plantea un Esquema Conceptual a base de ideas generales y particulares sobre el proyecto, con algunos conceptos como: remates visuales, bosques, túneles, aromas, arroyos, asadores, pistas, kioscos, etc., representados con señales, símbolos o esquemas, acompañados de apuntes perspectivos o una maqueta volumétrica para dar una idea inicial.

Se analiza los inconvenientes y alcances del proyecto a desarrollar, la compatibilidad o incompatibilidad del proyecto con la zona, confrontando opiniones con los diferentes especialistas que intervengan en el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Se presenta un presupuesto general desglosado de los distintos elementos que van a intervenir en el Proyecto Ejecutivo de Paisaje como: árboles, tierra, áreas verdes, andadores, etc., señalando el alcance de los trabajos previos al mismo, tiempos de realización del proyecto y el tiempo de ejecución en obra.

Si el cliente cuenta con la capacidad financiera para lograr el nivel deseado del proyecto se llevara acabo en su totalidad, o en su caso se propondrá por etapas de desarrollo de acuerdo a los recursos económicos disponibles.

Así mismo se estipula el tipo y alcances de la contratación del proyecto así como de la Dirección Arquitectónica de la Obra.

ETAPA DE ANTEPROYECTO
Con base en los lineamientos del Planteamiento Conceptual, previamente aprobados y convenido con el cliente, será realizado el anteproyecto de paisaje y mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes y elementos escultóricos.

Se harán anteproyectos específicos de los diferentes elementos que intervienen en el contexto urbano.

Se contempla diseñar lo referente a luminarias, guarniciones, áreas verdes, aceras, con la jardinería adecuada, arbustos, setos, etc.

Se hará la definición de espacios como son: miradores, plazoletas, zonas de descanso, andadores, kioscos, áreas ajardinadas, elementos escultóricos, paradas de autobuses y espejos de agua. Se identificará la jardinería local y existente, así como la que será propuesta.

Estos anteproyectos se presentaran en planos a escala que resulte conveniente, mostrando los detalles constructivos en planta y alzado.

Todo lo anterior será sometido a aprobación del cliente para que en caso de existir modificaciones, se realicen los cambios oportunos y puedan ser elaborados a nivel proyecto definitivo.

Dentro de los alcances de trabajo a desarrollar, están los planos e información siguiente:

 Planos de zonificación.- En los cuales se definan o identifiquen los usos del suelo existentes, en la propia área por diseñar y en el entorno al sitio, así como las actividades preponderantes existentes.
 Planos que muestren a nivel de conjunto, estructuras y vialidades, vehiculares y peatonales con sus características, así como la localización de zonas de estacionamientos, accesos principales y de servicio.
 Secuencia de recorridos con recesos y puntos de interés, mostrando la intención tanto arquitectónica como de interés visual o sorpresa que se pretenda dar.
 Si el proyecto es un complejo de esparcimiento social, se definirá los diferentes tipos de espacios como: miradores, plazoletas, zonas de estar, zonas de espera, andadores, kioscos, paradas de autobús, áreas ajardinadas, espejos de agua y elementos ornamentales.
 Se identificará la jardinería existente como: árboles, arbustos y cubre pisos; proponiendo a la vez la forestación para las nuevas áreas por desarrollar.
 Se definirán las características que deberá satisfacer la iluminación ambiental, ornamental y de control.
 Se realizarán planos de detalles constructivos, Perspectivas de conjunto y apuntes.
 Se presentará un presupuesto con la cantidad aproximada de vegetación a emplear, pero sin especificar aún el tipo de plantas y árboles.

ETAPA DE DESARROLLO INTEGRAL DEL DISEÑO
Una vez revisados y aprobados los planos del anteproyecto por parte del cliente, se procederá a la elaboración de los planos en forma definitiva.

Se determinarán específicamente los árboles, arbustos y mantos con su distribución y disposición en las zonas que fueron diseñadas. Se incluirán las especificaciones de plantaciones y de riego, así como la definición de las especies seleccionadas, indicando el tratamiento del suelo apropiado a las mismas.

En lo referente al mobiliario urbano, se definirán los tipos de bancas, arriates, basureros, soportes de señales, luminarias y cobertizos, dando los criterios de colocación en un plano general de control.

La lista de planos que integran el Proyecto Ejecutivo es la siguiente:

 Plano Base
 Plano de Conceptos
 Planos de Plantaciones (Forestación)
 Planos de Cortes
 Planos de Alzados
 Planos de Conjunto
 Planos de Levantamiento Topográfico
 Planos de Trazo
 Planos de Instalaciones Hidráulicas. Riego
 Memoria de Cálculo.
 Planos de Instalaciones Sanitarias. Drenes
 Memoria de Cálculo.
 Planos de Instalaciones Especiales
 Planos de Soluciones Especiales
 Planos de Detalles
 Planos de Iluminación
 Planos de Mobiliario de Ornato o Arreglo de Imagen Arriates, Macetones, Bancas, Fuentes, Jardineras, Estatuas, Monumentos, Esculturas, Estanques, Lagos, Ríos, etc.
 Planos de Mobiliario Básico o de Uso y Función
 Teléfonos públicos, Postes de alumbrado público, Postes de teléfono, Semáforos, Parquímetros, Hidrantes, Buzones, Paradas de Camión, Topes o Boyas, Guarda cantones, Puentes Peatonales, Basureros, Juegos infantiles, etc.
 Planos de Mobiliario de Información Mapas, Nomenclaturas, Sentido de Circulación, Discos, Puestos de Periódicos, Casetas de Información, Anuncios, Módulos de Seguridad, etc.
 Perspectiva y Maqueta
 Especificaciones
 Catálogo de Conceptos
 Memoria Descriptiva del Proyecto
 Memoria de Mantenimiento Programado
 Mención de abastecimiento de plantas y materiales con sus respectivos costos.
 Presupuestos específicos por áreas con un análisis de costos unitarios.

EJECUCIÓN DE LA OBRA PAISAJISTICA
Organización de toda la información y de los planos del proyecto de paisaje.

En cuanto a la ejecución, se acordará por:

 Dirección arquitectónica,

 Administración ó

 Construcción

Al termino de la obra se entregará una memoria de cierre que consta de la emisión de listas de comprobación de todas las actividades desde su inicio, con su respectivo costo y tiempo de ejecución de cada actividad, describiendo detalladamente el estado que presento la obra ejecutada conforme a lo planeado y proyectado, para su control y futuro mantenimiento.


REMODELACION Y DISEÑO DE INTERIORES
Los bienes inmuebles propios, es un reflejo palpable de los logros que va alcanzando con el transcurso del tiempo toda persona que desea tener un patrimonio en el futuro, dan bienestar, tranquilidad y sobre todo seguridad al invertir en ellos.

Para considerar que se encuentra uno en la adecuada elección, es necesario evaluar el tipo de inmueble que se esta habitando y reflexionar si el mismo: refleja la personalidad de cada uno de sus habitantes, si se tiene una identificación de los espacios destinados para usos específicos o si éste proyecta nuestro toque personal de distinción que la gran mayoría buscamos.

Este logro lo ponemos como un servicio de diseño de interiores, que se consigue a través de proponer la adecuada solución a sus necesidades reales, por medio del estudio de los usuarios del inmueble, que, por sus mismas características particulares, necesita tener su propio espacio óptimo, íntimo y funcional, con el que se identifique, buscando a la vez, la composición con todo su conjunto.

Hoy en día se busca el máximo aprovechamiento del espacio, creándolos dinámicos o multifuncionales. Algunas personas buscan la sobriedad y sencillez, pero con un alto grado de funcionalidad y confort.

Para el éxito de cada espacio, es necesario estudiar su función y el tipo de decoración que se puede conjugar. Aprovechar el manejo de la luz natural y artificial, conocer sus posibilidades de remates visuales o virtuales, la delimitación de zonas específicas con las circulaciones, las comunicaciones físicas o visuales que se quieran conseguir para los espacios integrados o asilados, ó, buscar una continuidad con el exterior si éste es agradable; solucionando siempre con una calidez ambiental y armoniosa.

En una estrecha comunicación directa con el cliente, o responsable que represente a los usuarios del inmueble, se le plantea por medio de esquemas y símbolos en los planos de trabajo, las soluciones que se desean lograr para cada espacio en particular.

Una adecuada elección en el diseño de todos los espacios interiores, crea estos ambientes diferentes, logrando un alto nivel estético.

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO A CONSTRUCCIONES EN GENERAL

El mantenimiento es el conjunto de acciones que se ejecutan sobre el equipo, instalaciones, edificios, o en su entorno urbano, para prevenir y corregir las fallas o los deterioros ocasionados por el tiempo y su uso constante, con el único fin de conservarlos en operación continua y eficiente.

Para poder realizar un adecuado mantenimiento, se procede a una evaluación previa considerando los siguientes puntos:

PLANEACIÓN: Se procede a observar si el lugar seleccionado para la construcción del inmueble fue el ideal, dependiendo del uso del suelo, la orientación, densidad, vientos, etc., si el inmueble remunerará su inversión en el tiempo previsto; si existe una fácil identificación del inmueble como carácter formal; si cumple su cometido ante el usuario; si tiene accesibilidad; si existe la factibilidad de futuras ampliaciones y como se procederá sin que afecten el volumen del mismo, su integración con el conjunto y contexto urbano; en fin, si la realidad corresponde a lo planeado.

PROYECTOS: Se compara la realidad física con el proyecto para determinar si cumple con los valores de ser funcional y estructuralmente está bien resuelto; si es correcta la distribución de acuerdo a las actividades que se realizan, si el dimensionamiento es el adecuado a la capacidad de los usuarios; en el aspecto formal, vemos si el inmueble corresponde a su genero en base al tipo de usuarios; consideramos también si los materiales, acabados, etc., responden a las necesidades de su uso; si las instalaciones se previeron en forma adecuada.

MANTENIMIENTO: En este rubro, se analiza si existe o no el mantenimiento y de que tipo se esta efectuando, pudiendo ser preventivo. Dentro del preventivo podemos identificar si se ha aplicado el mantenimiento predictivo y con que frecuencia.

Si el mantenimiento aplicado a sido de tipo correctivo analizamos cómo se ha ejecutado, si sustituyendo parcialmente un elemento o si ha habido lugar a la reposición total del mismo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.- Es aquel que se ejecuta antes de que se presente la falla o bien, al inicio de ella. El tipo de mantenimiento permite la planeación de las actividades, con lo que se obtienen entre otras:

Prevenir las acciones a ejecutar.

Seleccionar el tiempo más propicio para ejecutarlas.

Elegir las soluciones mas adecuadas.

Evitar interrupciones en el servicio.

Evitar que se presenten fallas sucesivas.

Una modalidad más sofisticada del mantenimiento preventivo del cual conserva todas sus ventajas y que es aconsejable solo en alguna clase de equipos, dado su alto costo operativo, es el Mantenimiento Predictivo, del cual el IMSS tiene la siguiente definición:

«El mantenimiento Predictivo es más una filosofía que un método de trabajo, se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, parta dar tiempo a corregirla sin perjuicio al servicio de los usuarios y se usan para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas».

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.- Este mantenimiento se efectúa una vez que se presenta el deterioro o la falla, su aplicación no es muy aconsejable porque se ejecuta cuando el desperfecto generalmente a provocado otras de mayor gravedad, ocasionando con esto, un incremento del costo de reparación. Otra desventaja de éste mantenimiento, es que al presentarse la falla o el deterioro en forma imprevista, acarrea serios trastornos en la operación de edificios e instalaciones, afectando los costos de operación que se ven incrementados al tener la necesidad de disponer de materiales y mano de obra de emergencia.

Cuando estas fallas no son corregidas de inmediato se corre el riesgo de sufrir daños mayores, planteándose la necesidad de efectuar una reposición total del elemento dañado.

Por este conducto me permito poner a su disposición los servicios de mantenimiento que mi despacho proporciona, los cuales consisten en los siguientes rubros:

PINTURA EN GENERAL.
Aplicación de cualquier marca y tipo de pintura vinílica y de esmalte en: Muros, Plafones, Herrería, Estructuras Metálicas, Mallas, Tuberías de Instalaciones en General, Barnices en Madera.

RECUBRIMIENTOS Y APLANADOS.
Colocación en cualquier nivel y sobre todo tipo de superficies de: Repellados, Mezclas, Yeso, Pastas, Martelinados, Mosaicos, Azulejos.

IMPERMEABILIZACIONES EN GENERAL.
Aplicación de cualquier tipo de impermeabilización en: Dalas, Cimentaciones, Azoteas, Explanadas, Patios y Albercas.

COLOCACIÓN Y REPARACIONES DE PISOS.
De Concreto, Mosaico de Terrazo, Mosaico de Granito, Mosaico Veneciano, Loseta de Barro, Loseta Vinílica, Loseta Santa Julia, Loseta Interceramic, Loseta Lamosa, Vitropiso, Vitroloseta, Baldosin la Huerta, Adoquín de Concreto, Parquet de Madera, Linóleum, Alfombra, Estriados de Rampas, Acabado Escobillado, Pulido Integral, Martelinado, Pulido Fino, color Integral, etc.

COLOCACIÓN Y REPARACIONES DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS.
Conexiones de: tuberías de concreto, asbesto, P.V.C., registros, drenes, salidas de muebles, tomas, tinacos, lavaderos, lavabos, W. C., tinas, regaderas.

COLOCACIONES Y REPOSICIONES.
Herrería de Aluminio, Herrería Estructural, Chambranas, Accesorios, Mamparas de Madera, Mamparas de Yeso, Mamparas Prefabricadas, Lamina de Asbesto, Lamina de Cartón, Domos, Tragaluces, Malla Ciclónica, Falso Plafón, Puertas, Vidrios, Celosías, Blocks Vidriados, etc.

MANTENIMIENTO A ESPACIOS EXTERIORES Y ARQUITECTURA DE PAISAJE
Nuestro entorno exterior forma parte de nuestra vida cotidiana que muchas veces pasa desapercibida para la gran mayoría, sin embargo su función es tan importante ya que la vegetación y los exteriores nos dan la calidad de vida que las grandes ciudades demandan hoy en día. Este tipo de espacios denominados «públicos o privados» de convivencia y esparcimiento social tienen que ser conservados para lograr una imagen agradable para toda la gente.

El ideal de todo mantenimiento de paisaje, es el conservar la concordancia del proyecto original, sin que se cambie o modifique el concepto inicial del autor.

Nosotros nos proponemos como prioridad este ideal, además, sabemos que se debe conservar su aspecto paisajístico integral con todos sus valores originales, que sigan armonizando con el conjunto, prevaleciendo así su costo de inversión inicial y su plusvalía.

La ventaja de un mantenimiento programado es que, con el transcurso del tiempo, no se tiene que hacer una fuerte erogación si se lleva adecuadamente, a través de un seguimiento del sitio en el que se estudia sus distintas etapas de desarrollo estacional, logrando salvaguardar todos sus espacios, ambientes y conservándose sus valores estéticos como son los: aromáticos, visuales, físicos, gustativos y auditivos.

Para lograr lo anterior, es necesario diagnosticar y plantear el tipo de mantenimiento a efectuar, sea preventivo o correctivo, se debe programar sus etapas de trabajo. Dentro del mantenimiento al paisaje se puede mencionar las actividades que se pueden llegar a realizar:

Como acción Preventiva a elementos vegetativos se tiene la poda, riego, fumigación, fertilización, replantaciones o acomodo de plantas.

Como acción Correctiva se tiene sustitución y siembra de plantas de color, arbustos, árboles, pasto en rollo o de semilla; fumigación, riego continuo programado, fertilización, mejora de topografía y de suelos.

El procedimiento para llevar acabo estos tipos de mantenimiento son los siguientes:

Primero se estudia físicamente el sitio, realizando un levantamiento esquemático y fotográfico de inventarios por zonas, para hacer una evaluación del sitio y elaborar su memoria descriptiva del estado en que se encuentra.

Segundo, se consulta al autor del conjunto y se intercambian puntos clave de valores del sitio, para conocer su idea conceptual manejada en el proyecto.

Si no se contacta al diseñador, se basa en los planos del proyecto original para conocer los puntos de interés manejados en un inicio; y si fuera el caso de no contar con la información original; dentro del recorrido del levantamiento físico que se efectúo en un inicio, se evalúa en forma personal aquellos valores que pudieron haber sido considerados como ideas en la conceptualización.

Tercero, se realiza un análisis comparativo entre lo observado y los puntos de investigación que marcaron las pautas a seguir del conjunto, con el fin de prevalecer sus valores estéticos conceptuales.

Cuarto, se procede a diagnosticar el tipo de mantenimiento, preventivo o correctivo, a llevar acabo en cada sitio específico de acuerdo al la cédula de inventario elaborada, planteando la secuencia programada del trabajo con el fin de no interferir con el funcionamiento cotidiano de las instalaciones.

Si por circunstancias ajenas o de mayor complejidad del sitio se requiriera en determinados puntos de trabajo ejecutar un mantenimiento correctivo, se procede a cerrar parcialmente la zona, programando por un tiempo corto la obra para no interferir con el funcionamiento del conjunto; pero si es necesario la sustitución total de los elementos de todo el lugar, se buscará delimitar, proteger y balizar la zona a trabajar, proponiendo opciones de funcionamiento con apoyo de otros espacios o vías, para no interferir con el tránsito peatonal y vehicular.


SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS
En materia de supervisión de obra en sus diferentes fases será ante todo la de asegurar los mejores resultados en costo, calidad y tiempo, esto siempre en beneficio del cliente. Para ello, desde la contratación hasta el finiquito de la obra se revisa, analiza, recomienda y apoya vigilando el cumplimiento de las metas establecidas.

APLICACIÓN Y A L C A N C E S

PLANEACIÓN
Evaluación de necesidades reales de la institución.
Apoyo en la elaboración del programa de obra.

CONTRATACIÓN
Revisión normativa del proceso de contratación.
Revisión normativa del contrato y convenios adicionales, en su caso.
Revisión normativa de la documentación complementaria al contrato.
Tenencia de la tierra o escrituración.
Proyecto Ejecutivo Completo
Presupuesto General o Detallado por frentes de obra
Especificaciones.
Programa físico y financiero.

PROYECTO: Sugerencias para su perfeccionamiento.
Vigilancia para que la obra se realice con apego al proyecto.
Vigilancia para la resolución de las obras inducidas o complementarias.
Revisión de cuantificación de volúmenes de obra

COSTO
Revisión de la descripción detallada y los alcances del catálogo de conceptos.
Apoyo para determinación de precios fuera de catálogo.
Revisión de aplicación de precios unitarios por:
- Alcance.
- Selecciones.
Determinación de volúmenes por concepto (generadores Determinación del costo por medio del catalogo de conceptos.
Procedencia de Escalaciones según cumplimiento del programa.
Análisis de reclamaciones en su caso.
Participación en la elaboración de estimaciones Normales, Excedentes y Extraordinarias así como su concentrado mensualmente.
Evaluación de Costo Beneficio por cambios de Proyecto, Especificaciones o Sistema Constructivo.
Control del costo por medio de estimaciones.

CALIDAD: Control de calidad de los materiales utilizados según especificaciones.
Control de calidad de resistencia y acabado según especificaciones.
Soluciones técnicas de ejecución (recursos y procedimientos).
Análisis de los resultados del laboratorio del contratista

TIEMPO: Vigilar el cumplimiento de la fecha de terminación.
Vigilar el cumplimiento de programa (físico y financiero).
Análisis de solicitudes de prórroga, en su caso.
Proposición para la aplicación de sanciones conforme al contrato.
Determinación de sanciones por entrega extemporánea de la obra.

Participación en el levantamiento de actas de entrega recepción.

ADMINISTRACIÓN: Sugerencias para el perfeccionamiento de los sistemas establecidos.
Integración de expedientes.
Vigilar la presentación de la obra según condiciones contractuales.
Finiquito de obra.
Recepción de cartas garantías del trabajo
Recepción de carta de Crédito
Liberación de las Fianzas

SUPERVISION DURANTE EL PROCESO DE OBRA: Revisión en la Obra de Acuerdo a:
Planos del Proyecto Ejecutivo Autorizado
Especificaciones de Obra
Procedimientos Constructivos
Anotaciones en bitácoras de trabajos ejecutados
Recepción, Revisión y Autorización de:
Números generadores de obra.- Normales, Excedentes y Extraordinarios
Estimaciones de obra: Normales, Excedentes y Extraordinarias.
Escalaciones.
Precios Unitarios Extraordinarios
Prorrogas de terminación de obra
Nueva programación de terminación de obra.
Cambios de materiales.
Especificaciones.
Procedimiento Constructivo
Pruebas de Laboratorios
Conciliación de precios unitarios fuera de catalogo
Apoyo en la tramitación de licencias o permisos especiales.
Apoyo en las deductivas de obra por trabajos mal ejecutados

DOCUMENTOS GENERADOS: Presupuestos generales de supervisión
Presupuestos específicos de supervisión por cambios durante el proceso
Bitácoras (Dirección, Supervisión, Contratista).
Reportes ordinarios: diarios, semanal, quincenal o mensual.
Reportes extraordinarios.
Reportes fotográficos.
Reportes Gráficos de avance de obra físico y financiero.
Carpeta técnica de soluciones de detalles de obra
Controles de acarreos de escombro.
Controles de salidas y entradas de materiales para la obra, productos de demoliciones, producto de desmantelamientos.
Controles de Personal (fuerza de Trabajo)
Elaboración de Orden de pago con sus respectivos documentos de apoyo avalados
Generadores de Obra : Normales, Excedentes y Extraordinarias.
Estimaciones de Obra : Normales, Excedentes y Extraordinarias.
Concentrado de Estimaciones : Normales, Excedentes y Extraordinarias.
Precios unitarios fuera de catalogo
Catalogo de conceptos extraordinarios
Formatos de autorización de Escalaciones
Nuevas programaciones de obra
Resultados de pruebas de laboratorio : Concreto, acero, compactaciones, radiografías
Certificados de energía eléctrica, voz y datos, hidrosanitarias, salubridad, bomberos, DRO
Ordenes de trabajo
Notificaciones de cancelaciones de trabajos
Notificaciones de autorizaciones de trabajos extraordinarios
Informes de deductivas de obra o sanciones.
Solicitud de inconformidades
Minutas de obra
Orden del día
Manual de Procedimientos de pagos de estimaciones
Manual de normas y medidas de seguridad en obra

ASESORÍA PARA CONTROL Y AUDITORIA DE OBRA PUBLICAS


Aspecto importante del proceso de la construcción es la evaluación de los sistemas de control de la obra pública, en sus etapas decisivas: la planeación y la ejecución; para esto, se presenta las aplicaciones de la auditoria en las diferentes fases de control y ejecución de la obra, esto con el objetivo primordial de contribuir a la optimización de los recursos asignados.

Existen diversos rubros en el proceso de auditoria de obra pública, en sus subsecuentes fases con los alcances correspondientes del servicio y los elementos de información necesarios para efectuar la revisión en los aspectos de planeación, contratación, proyecto, costo, calidad, tiempo y administración.